5 AÑOS




BLOG INFANTIL 5 AÑOS

CURSO 2020/2021



 INFANTIL 5 AÑOS A:  María 

                                              mariarceipsilos@gmail.com


 INFANTIL 5 AÑOS B:  Lola 

                                                lolarceipsilos@gmail.com



  Un saludo a tod@s de nuevo. Este curso

os vamos a ir dejando algunos videos y

actividades que creemos interesantes

para trabajar en casa.

                


 

MARTES 22 DE JUNIO


             



¡LLEGÓ EL FINAL DE CURSO Y TOCA DESPEDIRNOS!



En primer lugar, felicitar a todo nuestro alumnado por lo bien que lo han hecho, en un curso tan difícil y con tantísimas restricciones.

¡QUÉ GRAN LECCIÓN NOS HAN DADO! ¡BRAVO POR ELLOS/AS!!








Hemos trabajado mucho y ahora toca… VACACIONES. Os recordamos que el verano es para JUGAR y DESCANSAR de las tareas escolares y recuperar fuerzas de cara al año que viene. Pero eso no quita que os podamos recomendar una serie de actividades que pueden ayudar a los niños a no olvidar lo aprendido, y que verán como un juego.


ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL PROCESO LECTOR

¡LEER! Da igual si se sabe leer o no, abrir un libro e inventarse una historia es igual de divertido. Y es muy importante crear un vínculo con los libros, llevarlos a la playa, a casa de los primos,.... hablar de ellos, de las historias que cuentan, de los personajes, lo que sucedió, ….

⦁ Leer cuentos en familia, artículos de su interés, chistes, trabalenguas, adivinanzas, poesías, canciones…. Aprenderse algunos y recitarlos.

⦁ Visitar Bibliotecas Municipales y realizar préstamos de cuentos.

⦁ Repasar lo que han trabajado en clase. Abecedario en mayúscula y minúscula. Utilizar el cuaderno de pauta que llevan como material de clase, para escribir letras, palabras o frases o seguir con la rutina de leerles o escuchar un cuento y que ellos escriban el TÍTULO, AUTOR y EDITORIAL y hagan un bonito dibujo o que ellos mismos inventen y escriban un cuento. Muy importante que cuando hagan un dibujo lo coloreen bien, los trabajos bien hechos y bien presentados SIEMPRE.

⦁ Escribir cartas sencillas, listas de todo tipo (de animales, de nombres de amigos, de la compra…). Para ello, es necesario que los niños/as piensen qué letras “escuchan” para poder escribir la palabra que desean.

⦁ Hablar mucho con ellos de temas variados. Les gusta conocer el por qué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente, utilicemos un lenguaje correcto, NO de bebé.





ACTIVIDADES PARA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DE 

LOS NÚMEROS

⦁ Contar objetos habituales (frutas, juguetes, pelotas, botones,…) en el día a día, aprovechar cuando se guarda la ropa o los juguetes, cuando vamos a comprar,….

⦁ Encontrar números en etiquetas, botes de crema, números de teléfonos, números de puertas, matrículas, en los zapatos.

⦁ Aprenderse el número del teléfono de mamá, de papá, su número de pie, talla de la ropa, dirección,.....

⦁ Resolver e inventarse pequeños problemas de suma y resta. Por Ej.: “tienes dos cerezas y te voy a dar otras dos, ¿Cuántas crees que vas a comer?” “Si tienes 4 globos y se te explotan 2, ¿Cuántos globos te quedan?

⦁ Escribir los números del 1 al 10, del 10 al 1, escribir números de 2 en 2 (2,4,6,8,...)

⦁ Contar hasta el 30.

⦁ Enseñarles a jugar a los juegos de mesa: Están en la edad adecuada en la que pueden aprender las reglas de los juegos de mesa. Enseñarles a jugar a la oca, al dominó, juegos de cartas, puzles, rompecabezas…





ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA CREATIVIDAD


⦁ Recortar con tijeras en revistas (fotos, letras, tiras,...), pegarlas en un folio, hacer un collage, jugar con plastilina, colorear con diferentes materiales (ceras, rotuladores, acuarelas,...), realizar un dibujo, colorearlo, recortarlo, pegarlo, ponerle un título,....





ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA AUTONOMÍA Y LOS

BUENOS HÁBITOS

⦁ Aprender a atarse los cordones, peinarse, vestirse y desvestirse, ducharse, hacer la cama, prepararse un bocadillo, recoger la mesa, recoger sus juguetes,....

⦁ Por la mañana dar los “buenos días”, saludar al entrar y al salir de los sitios, pedir las cosas “por favor” y dar las “gracias”. Termina el día dando las “buenas noches".







Y POR ÚLTIMO, HACER ACTIVIDADES MOTRICES

⦁ Saltar, nadar, jugar, correr, patinar, caminar,..... ¡¡TODAS SIRVEN!!






      ¡¡FELIZ  VERANO!!


















                   VIERNES 11 DE JUNIO

  ¡¡¡ HOLA, HOLA !!!😉

¡¡ LLEGA EL MOMENTO DEL CUENTO !! 📖

    Con motivo de la celebración del día del Medio Ambiente🌳🌻🌼🍀, el pasado 5 de Junio, os proponemos la visualización de este cuento "UN ÁRBOL", que trata sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y en este caso, la importancia que tienen los árboles en nuestras vidas.

¡¡ Os va a encantar !! 😍😍





A continuación en el cuaderno escribiréis:
                    

 VIERNES 11/6/2021

EL TÍTULO DEL CUENTO

EL AUTOR O AUTORA

LA EDITORIAL 

               

                Y ahora...

         ¡¡A ver quién hace el dibujo más bonito!! 😉


                 


                   VIERNES 28 DE MAYO


 Hola de nuevo: Esta semana os proponemos 

una bonita historia sobre el malvado lobo 

ataca de nuevo, aunque en este caso se unen 

todos los personajes de los distintos cuentos 

logran enfrentarse a él. ¿Qué pasará? 

¿Lograrán vencerle? 


¡¡Atentos!!  ¡A ver qué pasa!






Tras ver el vídeo, en el cuaderno escribirán:



LA FECHA

EL TÍTULO DEL CUENTO

EL AUTOR O AUTORA

LA EDITORIAL



Por último realizarán un dibujo del mismo.

 

              ¡Hasta la semana próxima!




                 VIERNES 21 DE MAYO



        Ha llegado la hora del cuento  semanal. Vamos a poneros un precioso cuento que algunos ya conocéis. Se llama
“TRES CON TANGO”. Se trata de una familia de pingüinos muy especial. ¡¡Ya veréis!!
                              ¡¡ Ojalá os guste a todos!!😊
 
 





 ¡SEGURO QUE OS HA ENCANTADO! 


A continuación en el cuaderno escribiréis:
                    

                        VIERNES  21/5/2021

            TRES CON TANGO
                     JUSTIN RICHARDSON  
      EDITORIAL  KALANDRAKA

                Y ahora...

         ¡¡A ver quién hace el dibujo más bonito!! 😉


                  



                 VIERNES 14 DE MAYO



     Esta semana, con motivo de la celebración del Día de la familia, os presentamos un precioso cuento titulado "UN PUÑADO DE BOTONES", el cual nos habla sobre la diversidad familiar. Con este cuento pretendemos ayudar a fomentar  la tolerancia hacia las particularidades de cada familia.

¿Estáis preparados? Shhhhh... ¡que empieza!







              Tras ver el video, en el cuaderno escribirán:

                     VIERNES  14/5/2021

            UN  PUÑADO  DE  BOTONES
                     CARMEN  PARETS  LUQUE
            EDITORIAL  CREATESPACE




A  continuación  realizarán un dibujo del cuento, quien quiera puede dibujar su propia familia.
¡¡Os saldrá precioso!!!

VIERNES 7 DE MAYO

          

     Hoy os vamos a proponer un cuento que creemos os va a gustar. "LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR". Precioso cuento para trabajar la autoestima.                                                                                                                                                                                    

¡¡ ATENTOS QUE COMINZA YA!!



¡ Esperamos os haya gustado!. A nosotras sí.

 A continuación en el cuaderno escribirán:


                   
         VIERNES 7/5/2021

  LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR

                            GILES ANDREAE

            EDITORIAL BRUÑO

   Y realizarán un precioso DIBUJO DEL MISMO

   ¡A ver quién hace la jirafa más bonita!


VIERNES 30 DE ABRIL


          Esta semana os proponemos un precioso cuento,
 
uno de nuestros favoritos: “LA PRINCESA Y LA
 
CERDITA” ¿Podrá una cerdita llegar a  convertirse en
 
princesa?
 

    Espero que le guste también a vuestros papás y mamás, porque a vosotros/as estamos segura que os encantará.   


¡¡ ATENTOS QUE COMINZA YA
!!




      A continuación en el cuaderno escribirán:

                    VIERNES 30/4/2021

          LA PRINCESA Y LA CERDITA 

                  JONATHAN EMMETT

          EDICIONES MAEVA

   Y realizarán un precioso DIBUJO de Cochinela y Clarinela.

 



VIERNES 23 DE ABRIL


      Con motivo de la celebración del "Día del

 Libro" 💛 os presentamos un cuento muy

muy bonito "El cocodrilo que vino  a cenar". 

    
     A través de esta historia se pone de 

relieve el valor de la amistad entre los 

personajes, el cambio de estereotipos (el lobo 

no siempre es el malo en los cuentos). Y 

sobre todo, y lo más importante, el disfrute y 

gusto por los cuentos. 😍😍


¡¡ Muy atentos que comienza ya !!👀




       continuación en el CUADERNO escribirán:



                       VIERNES 23/4/2021
                  
        EL COCODRILO QUE VINO A CENAR

                       STEVE SMALLMAN

                       EDITORIAL BEASCOA



             Y realizarán un precioso DIBUJO del mismo.


    
       Por último os animamos a representar 

el cuento en casa. Vamos a utilizar las 

marionetas que hemos realizado en la 

clase "Estofado" (la oveja) y el "Viejo

 lobo”.

¡¡ Os lo vais a pasar genial !! 👏👏👏💑


¡¡¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO !!! 💙💚💛💜💗






VIERNES 16 DE ABRIL



       Esta semana os proponemos un bonito cuento con el que trabajar, no sólo el mundo de los colores, sino la importancia de las pequeñas cosas que nos hacen felices y el valor de la amistad.

😍¡¡Esperamos que os guste!!😍





             continuación en el cuaderno

 escribirán:



                       VIERNES 16/4/2021
                  
                       ÁFRICA Y  LOS COLORES

                       ANNA OBIOLS

                       EDITORIAL BEASCOA



             Y realizarán un precioso dibujo del mismo.







VIERNES 9 DE ABRIL


   Esta semana vamos a continuar con los cuentos del País de las letras. Durante la semana hemos presentado a las gemelas n y ñ. Os dejamos por aquí el cuento y la canción por si lo queréis ver de nuevo.     








         
 

 
    
VIERNES 19 DE MARZO



         Esta semana os vamos a proponer una 
actividad nueva. Se trata de un cuento con
movimiento, una nueva modalidad de cuento que invita a movernos mientras lo escuchamos.

                  ¡A ver si os gusta!






VIERNES 12 MARZO


       Esta semana os proponemos un cuento

 muy interesante sobre el poder que tienen las

 palabras y la importancia de utilizar un

 lenguaje positivo con nuestros iguales.
   


 


VIERNES 5 DE MARZO


    Para esta semana os proponemos un vídeo

 sobre el proyecto que estamos trabajando, el

 espacio. 



        
           VIERNES 26 DE FEBRERO

    Vamos a comenzar con los vídeos del método de lectoescritura "Letrilandia". 

    Cada letra tiene un vídeo sobre el personaje que representa en el país de las letras y una canción. En clase los estamos trabajando, los dejamos por aquí por si queréis repasarlo en casa o para el alumnado que haya faltado a clase el día que se haya trabajado.  
      

         
         EL PAIS DE LAS LETRAS



                    EL REY U


                     LA REINA A


                      
                     LA PRINCESITA  I




                     LA PRINCESA O




                 EL PRÍNCIPE E
             



                   EL PANADERO P





             EL LECHERO L







        LA SEÑORA DE LA MONTAÑA 






          LA SEÑORA DEL SILENCIO



  HORARIO Y RUTINAS

     Las rutinas son actividades que se realizan diariamente de forma regular y que dan seguridad a los niños y niñas, ya que les permite tener una estructura para predecir acontecimientos, aumenta su confianza y autonomía, evitando en muchas ocasiones enfados y conflictos. No deben de trabajarse como elementos rígidos e impositivos, pero sí como procedimientos de estructuración. Podríamos establecer las siguientes rutinas:

o¡BUENOS DIAS! Nos levantamos. Momento propicio para trabajar normas de saludo, aseo e higiene. Dotando a los niños y niñas de mayor autonomía en este último aspecto: lavarse la cara, vestirse, etc.

o DESAYUNO. Momento idóneo para trabajar los hábitos saludables y la autonomía.

o COLABORAR EN CASA. Autonomía. Los niños y las niñas pueden ir colaborando en actividades sencillas de la casa y de sus propiedades individuales: recoger el pijama, hacer su cama, etc.                     
   
o TRABAJO DE COLE.

o TENTEMPIÉ.

o JUEGO LIBRE.

o ¡A COMER! Autonomía en la colocación y retirada de los útiles de la mesa, comer solo y sola, asearse, etc.

o DESCANSO.

o MERIENDA SALUDABLE.

o ACTIVIDAD LÚDICA DIRIGIDA. Tales como puzles, plastilina, juegos de mesa, construcciones, etc. Favoreciendo el desarrollo de la creatividad y la coordinación.

o JUEGO LIBRE. Favorecer la imaginación. Normas de recogida y uso de los juguetes.

o BAÑO. Momento de relajación, diálogo y fortalecedor de la autonomía.

o COCINAR/CENAR. Favorecer la autonomía y los hábitos saludables.

o HORA DEL CUENTO/ SUEÑO. Momento de relajación y recobrar fuerzas.

     Este horario es orientativo y cada familia lo adaptará según sus necesidades.






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.